¿Qué es la disfagia?

¿Qué es la disfagia?

  • El proceso deglutorio (o acto de tragar) va más allá de las acciones musculares de la faringe, siendo el resultado de una serie de componentes neurológicos centrales y periféricos.

  • La disfagia es la alteración de la seguridad y eficacia del proceso deglutorio que dificulta el correcto paso del alimento/saliva desde la boca hacia el estómago

Las personas que presentan disfagia, tienen mayor riesgo de desnutrición, deshidratación y neumonía por aspiración pulmonar

El conflicto principal, es que los signos de la disfagia suelen estar normalizados, las personas no se dan cuenta, y no se detecta a tiempo para prevenir sus consecuencias.

 

  • Cambios propios de la edad o presbifagia, sobre 65 años ya se empieza a afectar la deglución (entre 13 a  30%)

  • Alteraciones neurológicas: Enfermedades agudas como ataques vasculares (30 a 65%), TEC o traumatismo encefalocraneano (26-42%). Otras enfermedades neuromusculares como enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiples, Miastenia gravis etc. Enfermedades progresivas como demencia(13-57%) o deterioro neurocognitivo menor

  • Cáncer de laringe o de cabeza y cuello que han estado con radioterapia.

  • Disfagia adquirida en UCI, se da en personas que previamente tenían indemnidad deglutoria, pero que, por causas propias de la hospitalización como ventilación mecánica, intubación, días de inmovilización, sedación u otras, producen alteraciones deglutorias.

  • Enfermedades respiratorias crónicas, (EPOC u otras) ya que se altera la coordinación entre la deglución y respiración, entre otros, lo cual, favorece el paso del contenido al pulmón.

Si usted presenta tos durante o después de las comidas, ingesta de agua o medicamentos, cambios en la calidad de la voz, tiempo excesivo de alimentación, cambios en la calidad de la voz, carraspera u otros podría presentar disfagia.

Responda cada pregunta escribiendo en el recuadro el número de puntos.

¿Hasta qué punto usted percibe los siguientes problemas?

Puntuación 0 = ningún problema; 4 = un problema serio

Si la puntuación total que obtuvo es mayor o igual a 3, usted puede presentar problemas para tragar de manera eficaz y segura.

 Le recomendamos que comparta los resultados del EAT-10 con su fonoaudiólogo o médico especialista para un diagnóstico oportuno.

Referencia: Belafsky et al. Validity and Reliability of the Eating Assessment Tool (EAT-10).  Annals of Otology Rhinology & Laryngology. 2008;117(12):919-24.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.